¿Nos pertenecen todas las células de nuestro cuerpo?

A pesar de la mala fama que se suele asociar al dominio Bacteria, no todos los componentes de este grupo son perjudiciales para la salud. Entonces, ¿por qué conocemos tantos casos de bacterias patógenas, y tan pocos de bacterias beneficiosas? Esto se debe, principalmente, al propio interés del ser humano. Durante mucho tiempo el estudio en microbiología se centraba en el descubrimiento y descripción de microorganismos causantes de enfermedades en humanos, así como en la búsqueda de curas o tratamientos para estas enfermedades.

Además, se estima que tan sólo conocemos un 1% de los microorganismos existentes en nuestro planeta. Por lo tanto, es muy probable que muchos de ellos no sean causantes de enfermedades y que no hayan sido descritos  por falta de interés en descubrir otros ámbitos en los que las bacterias tengan una gran influencia.

Afortunadamente, el enfoque de la microbiología ha cambiado en los últimos tiempos y ahora el estudio bacteriano se aplica también en otros campos como la biotecnología o las ciencias ambientales.

Pero en este post nos centraremos en otro aspecto beneficioso de estos microorganismos: Las bacterias que habitan nuestro cuerpo.

¿Qué es la microbiota?  ¿Cuántos microorganismos habitan nuestro cuerpo? ¿Intervienen estos microorganismos en el correcto funcionamiento de nuestro organismo?

Todas estas preguntas tienen respuesta en el siguiente vídeo: Una entrevista a Manuel Serrano Ríos, académico de la Real Academia Nacional de Medicina y presidente del Instituto Danone.

Deja un comentario